Noticias
24, dic 2021 Experiencias TIC con Matemática y proyectos con Makey Makey.

El Departamento de Matemática este año 2021, movidos por los desafíos que impuso la pandemia, se propuso diversificar los elementos comúnmente utilizados en  clases para motivar el aprendizaje de las y los estudiantes, así como también las metodologías de evaluación. De esta forma, participamos, junto con muchos profesores del colegio, en el curso “Metodologías activas de aprendizaje”, cuyo propósito fue entregar nuevas herramientas para enfrentar el reto de educar en un contexto complejo y desafiante.

Por otra parte, los profesores del electivo “Pensamiento computacional y programación”, participaron en diferentes instancias formativas para prepararse y dictar los contenidos respectivos, a través de dos cursos de programación: “Python” e  “Invención y Creatividad para Docentes: Aplicaciones con Makey Makey y Scratch”, este último en conjunto con el departamento TIC. Pronto participaremos en otro curso de maquetería robótica que, sin duda, ampliará las oportunidades de innovación pedagógica, impactando en el aprendizaje de todos los y las estudiantes.

“Estoy muy satisfecha por lo logrado durante este año. Ha sido un esfuerzo no menor de parte de todos los integrantes del departamento de Matemática, pero hemos visto buenos resultados y apreciación por parte de las y los estudiantes, lo que solo nos motiva a seguir mejorando y avanzando en esta línea”. Ignacia Ramírez, Jefa de Departamento Matemática.

“La preparación del electivo ha sido un gran desafío, pero también con una gran recompensa. Ver lo que cada estudiante ha logrado, desde la creación de juegos en Scratch hasta programas más abstractos en Python, es muy gratificante. El desafío continúa: seguir potenciando a quienes se han inscrito en el electivo, algunos más creativos, otros más desordenados mentalmente, pero todos con muchas ganas de desarrollar las habilidades del siglo XXI”. Jorge Gutiérrez, profesor de matemática encargado electivo “Pensamiento computacional y programación”.

“Una de las fortalezas del equipo TIC es estar al servicio de los colegas, entregando orientación,  acompañamiento y seguimiento a las demandas, promoviendo recursos educativos digitales y el diseño de instrumentos tecnológicos para apoyar la gestión académica. 

Cada uno de los miembros del equipo aporta ideas desde su experiencia, creando un trabajo colaborativo e innovador a la hora de planificar y desarrollar aportes para estudiantes y docentes. Ante esto, generar instancias entre departamentos es muy enriquecedor, porque se establecen criterios de trabajo en conjunto, y se viven experiencias compartidas con el aprendizaje. Un ejemplo, es el haber participado en el curso Scratch al sur con Makey Makey, donde pudimos aprender la programación de forma práctica y entretenida”. Maximiliano Burboa, Jefe Departamento TIC

Los y las invitamos a conocer y experimentar algunas de las experiencias matemáticas vividas por las y los estudiantes durante este año escolar, mediante un Site de Google que ha sido creado para compartir con la comunidad los trabajos, herramientas y proyectos con Makey Makey.

Atrévete a jugar y disfruta de la invitación, ver AQUÍ.

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©