Noticias
24, jun 2020 Abriendo ventanas con el PIIE

El Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar (PIIE) nació en 2010 para abrir un espacio fuera del aula para estudiantes que quieran crear, reflexionar, debatir y desarrollarse junto a otros y otras en diversas áreas del conocimiento y la cultura. El Programa ha sido la plataforma desde la que se han publicado libros y revistas, realizado viajes académicos e impulsado actividades culturales y científicas dentro y fuera del Colegio, y tanto en Chile como en el extranjero.

En sus 10 años de existencia, “el PIIEo ha demostrado que los escolares son actores relevantes dentro de la sociedad y que no necesitan llegar a ser adultos para aportar con sus ideas y conocimientos”, señala Guislaine Loayza, profesora de Física y, desde este año, coordinadora del Programa. También recuerda las palabras de quien la antecedió en el cargo (2013-2019), Ignacio Bustos, profesor y actual coordinador académico del Tercer Ciclo: "El PIIE es una ventana que se abre para que un grupo de personas salgan de las cuatro paredes de la clase para pensar en el mundo, explorar, hacerse preguntas y buscar respuestas que aporten a los desafíos que hoy tenemos como sociedad”.

La nueva coordinadora –y encargada de la Mención en Ciencias desde 2015- cuenta que ya está por comenzar el proceso de inscripción 2020. Para participar solo será necesario ser estudiante de Tercer Ciclo y completar el formulario online que estará disponible desde la próxima semana en la página web del Colegio.

Para este año, los profesores a cargo de cada mención son: Historia, Catalina García Campo; Música, Jorge Reyes; Matemática, Camila Acevedo; y Ciencias, Guislaine Loayza y Benjamín Satelices. 

Mira aquí las fotos de algunos grandes momentos PIIE.

Algunos proyectos destacados en estos 10 años:

  • Los congresos PIIE de cada año en el Colegio.
  • El café PIIE 
  • Participación del Mención Historia en el Congreso Humanista, en Chillán (2018). 
  • Salida de Mención Música para conocer y grabar en el estudio profesional a “Estudios del Sur”, en Melipilla (2018).
  • Los viajes de la Mención Ciencias a observatorios ALMA (2016) y Cerro Tololo (2017); viaje a la feria científica internacional "Ciencia en Acción", en Barcelona, con los proyectos "El mejor suelo para mirar el cielo" y "Construcción de un telescopio para la escuela" (2018).
www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©