Noticias
18, may 2020 Certificación ambiental, compromiso y tenacidad

¿Sabías que nuestro Colegio desde el año pasado cuenta con la Certificación en Gestión Ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA)?, “un reconocimiento a nuestro compromiso como Colegio en la educación ambiental, el cuidado del entorno y, sobre todo, en la formación de nuestros estudiantes como agentes de cambio en la realidad de nuestro país”, explica Bárbara Lehuede que, junto a Laura Buxedas e Isabel Lacalle, lideran el Comité Ambiental SS.CC. Manquehue.

Desde su rol, las tres se encargan de impulsar las propuestas de estudiantes, profesores, familias, etc., porque el comité ambiental lo conforma toda la comunidad Manquehuina: “A través de un representante, cada grupo integra una mesa de conversación que busca instaurar los temas ambientales dentro del proceso de aprendizaje y el quehacer diario de nuestra Comunidad, en un proceso de mejora continua”, explica Bárbara.

Cuenta que obtener esta certificación no fue un camino fácil, ni tampoco rápido: “esta tarea nos llevó varios años. Tuvimos que adaptar el currículo, invitamos a la Fundación a incorporar esta temática en la visión y misión del colegio, hubo que hacer trabajo interdiciplinario, abrir las puertas del Colegio a los padres para fueran partícipes, junto a trabajadores, estudiantes, etc., todos como aprendices en el área de la educación ambiental. Hubo que derribar el mito que la educación ambiental es solo salir y estar en el huerto un tiempo, para mostrar que es un área transversal a todas las asignaturas”. Pero más allá del amplio listado de tareas, para Bárbara, lo más importante estuvo y sigue estando en que “todos logremos comprender que nuestro colegio es una comunidad abierta, que quiere conservar y preservar la naturaleza y transmitir a todos este amor por nuestro entorno”.

Pero esta certificación no está asegurada para siempre. Al contrario, es un proceso “que nos mantiene atentos, porque debemos renovarla cada dos años, eso nos exige a todos compromiso y tenacidad porque la vara irá subiendo cada vez. Debemos mantener la temática viva entre nosotros… reinventándonos y buscando alianzas con quienes buscan lo mismo que nosotros: cuidar el medio ambiente y generar menos residuos. Como Colegio tenemos todas las herramientas para lograrlo”.

En el marco del Día del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, el Comité Ambiental te invita a seguir con esta valiosa práctica en tu casa, en este tiempo de cuarentena. Clic aquí

 

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©