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01, abr 2020 Tiempos de calma y conexión: Guía de apoyo a padres y apoderados

Actualizado al 02 de octubre 2020

Durante este tiempo de cuarentena hemos estado compartiendo con ustedes distintas meditaciones y contenido de Mindfulness, el objetivo es entregarles herramientas concretas para que puedan tener espacios de autocuidado, tanto de forma personal, como en familia, así van entrenando su capacidad y la de sus hijos, para lograr la quietud y serenidad. 

El árbol de las preocupaciones: En este tiempo tan especial que estamos viviendo, hemos debido lidiar con muchas emociones y también con preocupaciones que nos invaden y nos dificultan avanzar. En esta nueva meditación la invitación es a enfocarnos en nuestro cuerpo, a poner atención a nuestros pensamientos y a liberar lo que nos preocupa. ¡Ojalá les guste!

Escáner corporal: Esta semana te compartimos una nueva herramienta en nuestro camino de hacer una pausa para alcanzar un mayor bienestar. La siguiente meditación está orientada a los adultos, busca tomar contacto con el cuerpo y respirar profundo. Te invitamos a tomarte 15 minutos del día para conectarte con tu cuerpo.

 

Meditación del abrazo: les ofrecemos una meditación preciosa que nos invita a regalonearnos a nosotros mismos y a agradecer. ¡Cuán necesario en estos tiempos! Es una estrategia para llenarte de amor y revitalizar tu energía y la de tu familia:

¿Se imaginan ser un globo? Esta meditación, orientada a los más chicos de la casa, invita a visualizar que su guatita es un globo. Pueden también jugar e imaginar que todo su cuerpo es uno que crece y crece y luego se desinfla rápidamente. ¡Les invitamos a volver a ser niños y jugar con sus hijos e hijas a que son globos!!

Motivando la meditación en casa: dar con estrategias efectivas para cuidar nuestro bienestar emocional y el de nuestros hijos e hijas es clave en estos días. Una forma de lograr mayor bienestar es a través de la respiración y meditación. Les invitamos a revisar el siguiente video y motivar la meditación en casa. 

Un eficaz antiestrés: Aquí les compartirmos un ejercicio de respiración muy sencillo que, cuando se sientan estresado/as, les ayudará a tener un espacio reconfortante de serenidad y conexión.

Y como no todas las personas logramos la calma a través de la meditación, otra opción que les proponemos es el Yoga, que también es de gran utilidad para conectarse con el propio cuerpo. Mira aquí algunas imágenes que te motivarán en esta práctica:

Por último, te recomendamos una serie animada de yoga para niños: “Ooommm Mmmooo”.

Meditación para dormir: En estos tiempos de pandemia, nuestro dormir y el de nuestros hijos se ha visto afectado, nos cuesta mucho conciliar el sueño o despertamos en medio de la noche. Los invitamos a revisar este nuevo video, pueden poner la meditación en la noche, o bien, aprender cómo está estructurada y realizarla mentalmente. ¡Compartan esta meditación con sus hijos!

Meditación "Comenzando mi día": Esta meditación busca avanzar un paso más en la práctica de la atención plena. A través de ella ejercitaremos la respiración como una manera de focalizar nuestra mente y lograr la calma. ¡Los invitamos a practicar en familia!

Meditación de la sonrisa: Una meditación muy cortita, que busca favorecer una experiencia emocional positiva, la "Meditación de la Sonrisa" ¡Esperamos la disfruten!

¿Qué es el Mindfulness y por qué es un súper poder?: Te contamos en dos videos en qué consiste esta práctica y por qué es tan beneficiosa. El primero es del investigador John Kabat-Zinn, quien occidentalizó la meditación y el segundo es un video didáctico y que pueden compartir con sus hijos:

Meditación de la Rana, de Eline Snel:

Meditación de la taza de chocolate caliente y la Botella de la calma:

Meditación de los 5 dedos: 

Cuento para papás y mamás Casi siempre los cuentos son para nuestros hijos e hijas, pero hoy el relato que aquí presentamos es para nosotros, mamás y papás. Zagazoo, un regalo para reflexionar sobre el milagro de nuestros niños, niñas y jóvenes en nuestras vidas.

Consejos de salud mental Compartimos con ustedes algunos consejos prácticos para proteger la salud mental de nuestras familias en este tiempo de cuarentena. Esperamos les sea de utilidad y aporte al bienestar de todos.

Cultiva tu propio huerto casero Hoy traemos una interesante idea para este tiempo en casa y el dato nos llega directo de María Laura Buxedas, del departamento de Ciencias del Colegio.

Actividades para niños y niñas en contexto de aislamiento social Entrevista online a Dr. Gustavo Reinoso: Integración Sensorial en niños en contexto de aislamiento social, 29 de marzo 2020.

Consejos para el teletrabajo con niños y niñas Porque nos parecieron muy útiles y sencillos, aquí les mostramos los consejos que nos compartió la Consultora Focus, que ha venido acompañando a nuestro Colegio en la implementación de la Cultura del Pensamiento.

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Cuarentena, una oportunidad inesperada Artículo del departamento de Convivencia Escolar.

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