Noticias
17, mar 2020 La coherencia en tiempos de pandemia

Por Tomás Sanhueza, vicerrector de Formación

El Covid-19 o Coronavirus es una tremenda amenaza mundial. En todos los países se están tomando medidas extremas para detener su avance. Se cierran aeropuertos, colegios, universidades, locales comerciales, aumentan los presupuestos en salud, etc., todas medidas necesarias que los gobiernos en los distintos países están tomando.

Pero este virus también nos presenta una gran oportunidad: la de cuidarnos, a nosotros mismos, pero especialmente, la de cuidar a otros. Como ya sabemos, la población más vulnerable en este escenario son los adultos mayores. Es a nuestros papás, mamás, abuelos y abuelas  a quienes debemos proteger con más foco. Si nos quedamos en casa, aunque sea fome, es sobre todo es para evitar que ellos se contagien.

Esta crisis sanitaria nos muestra con claridad la responsabilidad que tenemos como integrantes de una comunidad que está más interconectada de lo que pensábamos. No acaparar todo el alcohol gel del supermercado también es un ejemplo de cuidado hacia los demás en este contexto. O saber esperar nuestro turno en la vacunación anti influenza, para priorizar la aplicación en los grupos de mayor riesgo. La cara buena de esta crisis es que puede fortalecernos en lo que somos y queremos ser. Se pone a prueba la coherencia entre nuestro actuar y los valores que nos definen.

Que tengan un buen tiempo en sus casas, aprovéchenlo para ver una película, leer un buen libro, disfrutar los juegos de mesa, escuchar música, o probar esa nueva receta. Y sobre todo aprovechemos este tiempo de “aislamiento social” para reflexionar en la “conexión social” en que permanentemente vivimos. Como muchas veces pasa, a veces es necesario distanciarse del mundo –amigos, colegas, vecinos y familiares– para valorar su importancia en nuestras vidas y el rol que jugamos en su equilibrio.

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©