Noticias
10, jul 2019 Héroes entre nosotros: presentamos a estudiantes con iniciativas ecológicas

Una libreta reutilizable, un estudio sobre los puntos limpios en nuestro Colegio, y depósitos para distintos tipos de residuos dentro de la misma sala, son algunas de estas buenas ideas.

Para nuestro Colegio, es de suma importancia cuidar el medioambiente y generar iniciativas sustentables. Por esto,  es importante destacar a quienes se convirtieron en héroes ecológicos este primer semestre del 2019, aportando con ideas y acciones que nos acercan cada vez más a cumplir el objetivo de cuidar nuestro planeta. Les presentamos a algunos y algunas estudiantes que se atrevieron a aportar a nuestra comunidad educativa en el último tiempo:

  • María Jesús Vargas (Kínder B): Reutilizar la libreta de comunicaciones

A pesar de que hoy en día, el correo electrónico es una manera habitual de comunicarnos, la libreta física sigue siendo un recurso necesario. Sin embargo, una pequeña alumna se dio cuenta que en su primer año en el Colegio, no utilizó todas las hojas de ésta, por lo que se preguntó, ¿por qué no volver a usarla? Su idea es terminar de usar las hojas, para así no generar residuos y ayudar al planeta utilizando lo que tenemos a su máxima capacidad. Conversamos con María Jesús acerca de su idea para que nos contara más acerca de ella:

¿De qué se trata tu idea?

Ya que todavía le quedan hojas a la libreta sin ocupar, la podríamos usar otra vez, porque así gastamos menos papel. Si no hacemos eso, tal vez el planeta se pueda contaminar más, porque es más papel. Le conté mi idea a mi mamá y ella se las contó a la miss Mónica y la miss Paulina.

¿Qué opinas tú de cuidar el planeta?

Si cuidamos el planeta, Mundito (personaje que enseña a reciclar a los estudiantes) se puede impresionar.

¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Solo recordé que habían botado mi libreta de Pre – Kínder a la basura y ahí hice una conexión.

¿Qué mensajes le das a tus compañeros y compañeras para cuidar el planeta?

Que lean esta entrevista para saber más de mi idea.

Paulina Vergara, directora de Primer Ciclo, nos contó qué les pareció la idea de María Jesús:

“Nos sentimos muy orgullosas. No nos sorprendió de  Jesús, porque siempre tiene muy buenas ideas y contribuye a su curso. Me dio gusto que ella estuviera recibiendo el mensaje tan profundamente  y que estuviera innovando, ya que el tema en ese minuto era cuidado del medioambiente. No sólo le llegó la idea, sino que pudo innovar y eso es maravilloso”.

Para ver la Galería de la iniciativa de María Jesús, haz clic aquí.

  • Cristóbal Sarrat, Santiago Guevara y Fernando Prado (6°A): Optimizar el uso de los puntos limpios de nuestro Colegio

Sabemos que en nuestro Colegio hay varios puntos limpios, pero, ¿están bien utilizados? ¿Cuál es el que se usa más y por qué? ¿Tienen las señaléticas más adecuadas? Estas mismas preguntas y otras, fueron las que se plantearon tres estudiantes de 6° Básico. Pero las interrogantes no quedaron en el aire, sino que ellos hicieron algo al respecto: comenzaron a investigar cada uno de estos sectores de nuestra comunidad periódicamente, y sacaron interesantes conclusiones. Esto fue lo que nos contaron:

¿De dónde nació esta idea?

Santiago: En un principio yo estaba viendo que no estaba bien el reciclaje en el Colegio, y hemos estado  viendo cómo ha avanzado el reciclaje. Pensé en dos personas más que fueran un aporte a esto, y son Cristóbal y Fernando.

¿Cuándo empezaron?

Cuando recibimos las cajas de pájaros, hace dos meses. Ahí comenzamos la inspección de los puntos limpios,  y nos dimos que cada vez va disminuyendo la capacidad de reciclaje.

¿Cuál es el mejor punto limpio del Colegio?

El de primer Ciclo, luego el de Segundo, y Tercer Ciclo. Nosotros creemos que mientras más grande, debería haber más capacidad de reciclaje, pero falta compromiso: al principio lo fomentan mucho y después pasa al olvido. Se deberá ayudar a que reciclen, que lo tome en cuenta el Centro de Alumnos, por ejemplo. Tenemos planes de hablarlo más adelante.

¿Cuál es el plan a futuro?

Hemos tenido reuniones con la Miss María Laura y el Vicerrector, y hemos llegado a decisiones. Por ejemplo, que en el Primer Ciclo los recipientes estén más abajo, para que los niños puedan alcanzar las tapas, y vaciar los botes más seguidos.

¿Qué recomendación le darían a la comunidad del Colegio?

Que los encargados de reciclaje de cada curso le digan a su curso sobre el tema, les insistan que reciclen y que también lo hagan en sus casas. Además, que en el Colegio se cambie el sitio donde están puestos los botes, porque donde están se esconden. Y a los de párvulo que tengan carteles más coloridos y llamativos.

Para ver fotos de estos estudiantes en acción, haz clic aquí.

  • Agustina Pacheco (8° E): Crear puntos limpios dentro de las mismas salas de clases

En las salas, obviamente, debe existir un basurero para los desechos. Pero esto nos lleva a perder una gran oportunidad de reciclaje. Esta alumna de 8° Básico no quiso dejar ir esa idea,  y por eso, creó un punto limpio en su misma sala, a base de bolsas de cartón. A cada una le escribió qué residuo debe ir adentro y, de esta manera, aprovecha de seguir ayudando al planeta desde su contexto más cercano. Ella misma explica más sobre esta iniciativa:

¿De qué se trata tu idea?

Son bolsas de cartón en las que puse papel y cartón, porque los contenedores que tenemos se llenan. Hay uno de botellas de plástico, otro de lata y otro de tetra pack, y aparte separamos las bombillas con las tapas.

¿De dónde nació esta iniciativa?

Siempre quise hacerla, y este año yo quise ser encargada de reciclaje y dije “ahora aprovecho de hacer esto”, que tenía hace harto tiempo pendiente. Esto porque la gente es no se da el trabajo de reciclar: si hay un contenedor lejos, y un basurero al lado, va a preferir lo que está más cerca. Si lo poníamos más cerca, dentro de la sala, puedes hacer un par de pasos para ir para allá. Se recicla mucho más y hay mucho menos basura.

¿Cómo ha resultado la implementación?

Las encargadas de reciclaje nos encargamos de vaciar los contenedores. Se llenan mucho, el que menos se llena es el de latas y botellas de plástico, pero es porque lo ocupan menos. El de tetra pack y papel blanco son los que más se llenan.

¿Qué recomendación le darías al Colegio en materia de reciclaje?

Acá en el Colegio, las opciones de reciclaje están, pero no se ocupan. Me gustaría que se reunieran todos los encargados de reciclaje y que se consigan estas bolsas – que todos tenemos – se puede hacer, pero se necesita la ayuda de los encargados. Se necesita que la gente se comprometa para que realmente funcione.

Para ver fotos de y su punto limpio, haz clic aquí.

¡Celebramos a todos y todas por sus buenas ideas! ¡Sigamos fomentando la ecología de nuestro Colegio!

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©