Noticias
03, jul 2019 542 personas llegaron hasta el Colegio para observar el eclipse en comunidad

El pasado martes 2 de julio se realizó una observación en comunidad del denominado “evento astronómico del año”, el eclipse total del sol, actividad que se disfrutó con las medidas de seguridad necesarias para evitar algún daño posterior en la retina de los ojos. El Departamento de Ciencias invitó con antelación a toda persona que quisiera sumarse en este día y asistir a nuestro Colegio para esta gran oportunidad, a reunirse en el patio de la cultura y disfrutar del espectáculo, con guía y seguridad.

Esta observación en comunidad contó con la presencia de 436 estudiantes de primer segundo y tercer ciclo, 70 apoderados y familiares y 36 funcionarios, alcanzando un total de 542 personas disfrutando del eclipse, haciendo de esta actividad todo un éxito.

Cabe recordar que los eclipses solares se generan cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, proyectando dos sombras hacia nuestro planeta. Estas se distinguen entre la umbra y la penumbra, siendo la primera (la umbra) la región más oscura y la segunda (la penumbra) la región que rodea y que es más suave que la anterior.

El camino que recorre la sombra se conoce como la zona de totalidad y dependerá de la ubicación de quien lo observe si ve este fenómeno de forma parcial o total.

La denominada zona de totalidad será la región de Atacama y Coquimbo, más precisamente desde la localidad de Domeyko hasta el balneario de Guanaqueros, donde el momento de oscuridad total o umbra durará unos dos minutos y medio aproximadamente, lográndose a las 16:38. En la región Metropolitana, donde estamos ubicados, se logró observar un 92% de la totalidad del eclipse a la misma hora.

“Los asistentes colaboraron mucho para que la observación en comunidad fuese segura, generando un clima de calma, contemplación y de vivir con la mejor actitud la experiencia de presenciar un fenómeno natural como este”, nos contó Pilar Rabanales, Jefa del Departamento de Ciencias.

Invitamos a toda la comunidad a estar atentos a todo tipo de invitaciones, y esperamos que siempre puedan sumarse.

¡Gracias a todos por una excelente experiencia en este eclipse!

Para ver fotos de esta observación en comunidad, haz clic aquí.

 

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©