Noticias
01, mar 2019 Reflexionamos en Jornada de prevención de abuso sexual

Con un recorrido por la historia de la Iglesia Católica y los casos de abusos sexuales asociados a ella, se dio inicio a la Jornada de prevención de abuso sexual para docentes y funcionarios del Colegio.  La instancia informativa estuvo a cargo del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas, perteneciente a la Conferencia Episcopal de Chile.

 Fue una reflexión extendida durante tres módulos, donde se abarcó la historia de los abusos dentro de la Iglesia, y las sanciones y medidas tomadas por las autoridades frente a estos hechos. Luego, se trabajó el tema desde la perspectiva de la prevención y señales de un posible abuso, y para terminar el día, el Padre David Albornoz revisó la arista del derecho canónico en cuanto a esta materia.

Además de ser una instancia explicativa, también fue reflexiva, ya que los docentes y funcionarios fueron constantemente invitados a compartir experiencias y opiniones, para avanzar hacia conclusiones profundas en torno a estas realidades.

Los primeros dos módulos estuvieron a cargo de la Hermana Marcela Sáenz, quien enfatizó que, “debemos generar un cambio que nos involucre a todos”. Le preguntamos a la Hermana Marcela más sobre este tema, esto fue lo que nos dijo:

¿Cuáles son las medidas urgentes que debe tomar la Iglesia hoy en torno a este tema?

Seguir comprometiéndonos en la acogida y escucha de las víctimas, eso es lo primero. Segundo, la transparencia y la colaboración con la justicia civil. Y tercero,  y a mucho más largo plazo, encontrar otras formas de relacionarnos y de construir el cuerpo de la Iglesia.

¿Cómo podemos ayudar como comunidad de colegio a cumplir estos objetivos?

Siguiendo con esta iniciativa de formación traspasándolo a otras personas. ¿Qué pasa con las familias del colegio? ¿Con los estudiantes a medida que crecen? Poder traspasar esa formación es un compromiso súper importante y la institucionalidad misma dentro del colegio.

¿Qué pueden hacer los jóvenes para ayudar desde su realidad?

Es muy importante que se formen. Primero, porque pueden ser terceros activos, y porque el tema del abuso sexual también es muy fuerte entre ellos mismos. Quizás no llega configurar la figura jurídica del abuso –porque están muy cercanos en edad – pero se da. También porque nos ayuda a incorporar ciertos estándares de lo que está bien y lo que no.

La Jornada de Prevención de Abusos continuará en una próxima oportunidad con un cuarto y último módulo. Si quieres ver algunas imágenes de este primer día, entra aquí.

 

 

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©