Noticias
10, ago 2018 Estudiantes del PIIE de ciencias ganan concurso internacional

“No se pongan límites ustedes y no dejen que los adultos les pongan límites. Hay que atreverse, no tener miedo a equivocarse, seguir la pasión y los consejos de las personas que los acompañan en sus procesos de formación”. Estas fueron algunas de las palabras del Rector tras felicitar a un grupo de seis estudiantes del PIIE de Ciencias que ganaron el concurso internacional Ciencia en Acción, el cual está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, cuyo principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora. Esto implica motivar a los estudiantes a participar de esta actividad haciendo y creando cosas para luego presentar los proyectos ganadores en una feria internacional.

La iniciativa fue llevada a cabo por la profesora de ciencias Guislaine Loayza, a quien le llegó una invitación para participar en este programa. Fue así como motivó a sus estudiantes del PIIE de Ciencias para que presentaran sus investigaciones, de los cuales, por un tema de tiempo, sólo dos pudieron llegar a término: “El mejor suelo para mirar el cielo” y “Un telescopio para la escuela”, ambos inscritos en la modalidad “Investiga en astronomía-Adopta una Estrella”.

La primera investigación fue realizada por tres alumnas de 8°Básico: Josefina Acosta (8°E), Isabella Clementi (8°E) y Florencia Moreno (8°D), quienes realizaron una investigación sobre por qué tienen que venir a Chile para mirar el cielo y cómo potenciarlo. Pues se estima que para el 2020, Chile, aproximadamente,  va a tener como el 70% de la capacidad astronómica mundial, y en la actualidad la mayoría de las investigaciones se están realizando desde acá, ya que contamos con los telescopios más grandes y el clima más propicio para el desarrollo astronómico.

“Un telescopio para la Escuela” fue desarrollado por los estudiantes Francisco Pinto (III°B), Vicente Peña (III°B) y Colomba Muñoz (III°D). Si bien este fue un proyecto que elaboraron durante el año pasado en el que construyeron tres telescopios que les implicó pulir los vidrios para dejarlos curvos y construir los soportes, para el concurso presentaron la parte teórica de cómo hacerlo y todo el proceso que eso conlleva.

Tanto Guislaine como los estudiantes están muy orgullosos por este reconocimiento, pues jamás imaginaron que iban a ganar siendo la primera vez que participaban en un concurso de esta magnitud. “Nos están premiando a nivel internacional y ver a los estudiantes contentos, que son capaces de postular en el extranjero, que reconozcan su trabajo y que ganen en el extranjero,  es muy gratificante para uno”, comenta la profesora.

Ahora sólo tienen que buscar la manera de costear el viaje. Si bien una de las posibilidades era presentar vía streaming, no hay como vivir la experiencia de estar en el en el edificio Cubic en Viladecans (Barcelona)  y presentar las investigaciones de forma presencial frente a esta feria de ciencias. Por lo mismo están buscando apoyo, considerando el poco tiempo que tienen para

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©