Coprogramático

Coprogramático

El Colegio SS.CC. de Manquehue, en su propósito de entregar una formación integral a sus alumnos y alumnas, ha desarrollado ampliamente el Área de Actividades Coprogramáticas. En este contexto se insertan todas aquellas actividades que, siendo parte del currículo y de nuestra planificación anual, se realizan en un horario determinado para cada una de ellas, posterior al de la actividad académica.

Las actividades co-programáticas pueden ser regulares, que son aquellas que se realizan todas las semanas en el mismo horario, dentro de las cuales caben los talleres, academias, entrenamientos, ensayos de teatro, scouts, etc., o eventos, que son aquellos que se realizan alguna vez dentro del año o de un semestre, como las Fiestas, los interescolares, los retiros de curso, etc.

Para funcionar de mejor manera, hemos conformado un Consejo de Actividades Co-programáticas, que lo integran:

Cristián Silva
Tomás Sanhueza
Eduardo Sotomayor
Javier Denecken
Rodrigo Mayorga
Cristobal Guerrero
Isabel Rosas
: Coordinador Actividades Co-programáticas
: Coordinador Pastoral
: Jefe de Deportes
: Responsable Área Cultural
: Asesor Centro de Alumnos
: Jefe Grupo Scout
: Encargada de Talleres Co-Programáticos

Cristián Silva B.
Coordinador Actividades Co-programáticas
cristian.silva@ssccmanquehue.cl

Actualmente, las actividades coprogramáticas se  organizan a partir de 6 áreas. Cada una de éstas tiene un responsable  que es parte del Consejo de Actividades Coprogramáticas. Las áreas son:

Área Pastoral

El área pastoral tiene como objetivo el desarrollar la vida de fe, lo que implica el encuentro con Jesús y con los hermanos. Trabaja con los alumnos(as), profesores, funcionarios y los papás. En la pastoral de alumnos se consideran diversas áreas y actividades:

  1. Área Litúrgica: Desarrolla todas las eucaristías y liturgias, así como los sacramentos (Primera Comunión, Confirmación, Confesión, Eucaristía). También existe un coro pastoral que tiene diversas secciones, desde 4° Básico a IV° Medio.
  2. Área Solidaria: Se preocupa de desarrollar actividades que favorezcan el encuentro de los alumnos y alumnas con los más necesitados. Algunas de ellas son las visitas a clubes de abuelos, talleres solidarios, Proyecto Despertar, trabajos de invierno o verano y otras.
  3. Área Pastoral Diferenciada: Considera las actividades sistemáticas de desarrollo de la fe. Éstas son:
    1. Acólitos (6° Básico)
    2. Damianes (7° y 8º Básicos)
    3. Comunidades (Iº a IVº Medio)

Los interesados en inscribirse en estas actividades deben acercarse a la oficina de Pastoral.

Área Deportes

En el Colegio, además de la actividad en las clases de Educación Física, existen las selecciones deportivas para los alumnos que deseen participar. Éstas son:

  1. Atletismo (damas y varones)
  2. Vóleibol (damas y varones)
  3. Gimnasia Artística (damas)
  4. Básquetbol (varones)
  5. Fútbol (varones)

Las selecciones empiezan en 5° Básico, salvo la de Gimnasia Artística, que empieza en 3° Básico.

De acuerdo a la política deportiva que ha definido nuestro Colegio, en las selecciones pueden participar todos los alumnos y alumnas que lo deseen, excepto si en algún deporte se inscriben más alumnos(as) de los que razonablemente pueden participar, y en ese caso el profesor o la profesora respectiva hará una selección según las condiciones deportivas de los niños.

Grupo Scout

El Grupo Scout Manquehue se caracteriza por la vida al aire libre, la fraternidad entre los integrantes de los diversos grupos y una formación que apunta a la autonomía, donde jóvenes ex-alumnos son los responsables de las diversas unidades, bajo el alero de la Coordinación de las Actividades Coprogramáticas.

Las unidades funcionan separadamente para hombres y mujeres, pero en muchas ocasiones interactúan. Éstas son:

  1. Manada de lobatos y lobeznas 4° Básico
  2. Manada de lobatos y lobeznas 5° Básico
  3. Manada de lobatos y lobeznas 6° Básico
  4. Compañía 7° - 8° - I° Medio (mujeres)
  5. Tropa 7° - 8° - I° Medio (hombres)
  6. Equipo caminantes hombres y mujeres II° Medio
  7. Equipo caminantes hombres y mujeres III° Medio

La participación es libre, por lo que está abierta a cualquier alumno o alumna que desee, pero como en todas nuestras actividades, esperamos compromiso de aquellos que se inscriben. Las actividades empiezan la última semana de marzo, excepto las manadas de 4° Básico, que empiezan en mayo.

Centro de Alumnos

Es la organización que representa a los alumnos y donde ellos se planifican para su funcionamiento interno. Tiene una directiva que se elige una vez al año en elecciones libres y, además, tiene 7 áreas de trabajo en las que puede participar cualquier alumno(a) de Enseñanza Media. Las áreas son:

  1. Acción Pastoral
  2. Barras
  3. Básica
  4. Comunicaciones
  5. Cultura
  6. Deportes
  7. Eventos

Para participar en alguna de las áreas, basta que el interesado se acerque al encargado del área, y participe en las reuniones semanales y en las diversas actividades que se desarrollan en el área.

Además, existe el Mini Centro de Alumnos, con su propia directiva que también se elige en elecciones una vez al año, y donde además pueden participar todos los alumnos que quieran de cada 8º Básico.

Aréa Artístico-Cultural

Considera todas las expresiones artísticas, musicales y en torno a la cultura. Esta área ofrece diversos talleres en los distintos niveles, pero además desarrolla actividades relacionadas con sus disciplinas, como el Día del Libro, el Día de la Música, actividades en la Semana del Colegio, etc.

En este ámbito se presentan las actividades de teatro, donde hay talleres desde 3° a 8° Básico y elencos desde I° a IV° Medio, con libre inscripción de los alumnos.

También contempla la Orquesta del Colegio, para alumnos y alumnas desde 2° Básico a IV° Medio, y el elenco de Danza Moderna, para alumnas de Enseñanza Media que hayan pasado por el Taller de Danza Moderna.

El área artístico – cultural está a cargo de Javier Deneken. Invitamos a todos los alumnos y alumnas que tienen intereses en este campo, a que se acerquen a sus profesores para participar de las diversas instancias que se les ofrecen.

Orquesta

La Orquesta es para niños desde 2° Básico a IV° Medio, y las inscripcionesse realizan contactándose con el Departamento de Artes y Música.Cualquier duda se debe consultar con el profesor Ricardo Lobos, responsable de la Orquesta.

Mail de contacto: ricardo.lobos@ssccmanquehue.cl

Talleres Co-Programáticos

Se ofrecen talleres co-programáticos para todos los cursos del Colegio, en distintos horarios y lugares.

Algunas características de esta actividad son:

  1. Inscripciones: a través de internet, durante la primera semana de cada semestre (marzo / agosto).
  2. Pago: a través de internet y en la secretaróa de coordinación del Colegio.
  3. Valor Semestral: $10.000, $33.000, $45.000 y $60.000 dependiendo del taller.
  4. Cupos: entre 10 y 40 niños dependiendo del taller.
  5. Tipos de talleres:
    1. Artísticos (Cerámica / Creación Artística / Carpintería / etc)
    2. Musicales (Jugando con la Música / Música Popular / Guitarra / etc)
    3. Deportivos (Gimnasia / Juegos Pre-deportivos / Escuela de fútbol / etc)
    4. Recreativos (Aventura Animal / Cocina / Fábrica de Juguetes / etc)
Volver al Home Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue

Padre Damián de Veuster #2215, Vitacura
Santiago de Chile
Mesa Central: (56 2) 2719 43 00
colegio@ssccmanquehue.cl