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10, oct 2018 Reflexiones sobre el Taller VESS para apoderados

Algo estaba pasando en el colegio. Los  padres comenzaron a notar que sus hijos ya no usaban el mismo vocabulario de antes en sus casas. Hablaban de conectar, sobre los hábitos de mente, de hacer mapas de la comprensión, Diagramas de Venn, entre otras terminologías. Comenzaron a tener un pensamiento más crítico y reflexivo, solucionando sus problemas desde otras perspectivas. Según nos cuentan varios apoderados que coinciden sobre este nuevo comportamiento de sus hijos, este cambio los ha sorprendido de sobremanera, comprendiendo el alto impacto que ha tenido en ellos, especialmente en los cursos más pequeños, la implementación de la Cultura de Pensamiento. Una mamá cuenta que sus hijos al estar en desacuerdo frente a un tema, en vez de frustrarse y pelear, comenzaron a plantear sus distintos puntos de vista, llegando en conjunto a una conclusión, lo que la dejó totalmente sorprendida. Esto llevó a los padres a tener cada vez más curiosidad sobre el mdelo VESS, ya sea para comprender el proceso que estaban llevando a cabo sus hijos, así como para saber cómo apoyarlos desde sus casas. A raíz de esta inquietud surgió la idea, desde el Equipo de Cultura de Pensamiento del Colegio, de hacer un taller VESS para los apoderados.  “Para hacer este taller debía haber una cierta capacidad instalada en el Colegio en términos de formadores, porque no es llegar y hacer un taller, además que lo queríamos hacer nosotros mismos.  Justo se dio que este año se completaba en el Colegio la implementación del modelo, por lo que se podía hacer este taller abierto para los papás, ya que encontramos que era un buen momento, teníamos las capacidades y estaba la instancia”, explica el vicerrector Académico, Rodrigo Price.

Si bien hubo todo un equipo detrás, conformado por el Rector, vicerrectores, Asesor Religioso y varios profesores, quienes lideraron el taller fueron las profesoras Josefina Besoain, Bernardita Días y Ximena Valle, quienes se han preparado para ser formadoras del modelo VESS.

Sobre la jornada misma, Besoain destaca el interés de los apoderados al inscribirse en un taller voluntario un sábado en la mañana, lo que se traduce en un buen diagnóstico para notar que existe un interés y necesidad real de conocer sobre el modelo VESS. “Siento el gran desafío de crear un espacio permanente de conversación e intercambio  de información y reflexión para los apoderados y quienes quieran participar”, sostiene.

El buen ambiente y el trabajo en equipo es reconocido por las tres formadoras, porque a pesar de cada una hace clases en distintos ciclos, lograron afiatarse y trabajar en conjunto por un objetivo común que se llevó a cabo a nivel de comunidad educativa. El taller “favoreció  el encuentro y conversación en profundidad sobre el modelo entre nosotras en nuestro rol de colaboradoras par, consolidando la necesidad de trabajar de manera colaborativa para vivir la experiencia VESS, así como la recepción de los padres y madres que manifestaron una enorme disposición a participar de este gran desafío que enfrenta la educación en el contexto de hoy”, comenta Ximena. En tanto, Bernardita agradece la posibilidad que les da el Colegio de seguir formándose y formando a otros, además de la disposición y buen ambiente que se generó con los apoderados. “Sin duda querían aprender y tener un rol activo en esta transformación”, comenta.

Sobre repetir el taller, el Vicerrector Académico se compromete a realizar uno a principios del próximo año y quizás pensar en una segunda versión para los papás y mamás que asistieron a este primer taller.  

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